Grado primero
Periodo: | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto |
Componente: | Naturaleza y evolución de la tecnología | Apropiación y uso de la tecnología | Solución de problemas con tecnología | Tecnología y sociedad |
Competencia: | Reconozco y describo la importancia de algunosartefactos en el desarrollo de actividades cotidianasen mi entorno y en el de mis antepasados. | Reconozco productos tecnológicos de mi entornocotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. | Reconozco y menciono productos tecnológicos quecontribuyen a la solución de problemas de la vidacotidiana. | Exploro mi entorno cotidiano y diferencioelementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. |
Desempeño: | • Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales. | •Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente. •Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar). | •Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. •Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos. | • Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. • Relato cómo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los demás me afectan. |
Actividades: | -Videos introductorios -Los ejemplos de elementos naturales se realizará en el entorno. (Plantas, flores, lluvia, etc.) - Cuadro comparativo con recortes de los elementos naturales y artefactos. -Pintar un artefacto en una página online que luego se imprimirá. | -Realizar maquetas grupales del entorno representando los recursos naturales con material reciclable. -Construir un pequeño jardín con ayuda de los padres de familia. Instrucciones. | -Desarrollar la guía # 1 -Conservación del jardín. -Realizar ficha descriptiva de un artefacto (funcionamiento, condiciones y restricciones). | -Diseño y elaboración de un artefacto en material reciclable. -Escritura de cuentos, relacionados a la tecnología y al cuidado ambiental. -Entrega de planta del jardín. |
Grado Segundo
Periodo: | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto |
Componente: | Naturaleza y evolución de la tecnología | Apropiación y uso de la tecnología | Solución de problemas con tecnología | Tecnología y sociedad |
Competencia: | Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. | Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. | Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana. | Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. |
Desempeño: | • Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales. •Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte). | • Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. • Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros). • Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia. | • Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actuó de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones. • Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. | • Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos. • Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente. |
Actividades: | -Recortar y pegar artefactos que sirven para la realización de actividades humanas.
| -Elaborar un friso con algunos artefactos y describirlos. -Realizar guía #1 | Armar un artefacto sencillo. -Realizar consultas en internet. | -Recolección de artefactos en desuso. -Elaboración de manualidad con material reciclable. |
Grado Tercero
Periodo: | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto |
Componente: | Naturaleza y evolución de la tecnología | Apropiación y uso de la tecnología | Solución de problemas con tecnología | Tecnología y sociedad |
Competencia: | Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. | Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. | Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana. | Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. |
Desempeño: | •Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas. | • Identifico y utilizo algunos símbolos y señales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito, basuras, advertencias). • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades. | • Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas. • Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos. • Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones. | • Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida. • Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos. |
Actividades: | -Consulta en internet de artefactos que utilizamos hoy en día. -Elaboración de artefactos antiguos por grupos. | -Elaborar señales de tránsito, botes de basura y clasificación de las mismas. -Escrito sobre la computadora, en Microsot Word. | -Ensamblar una computadora. -Elaboración de algún artefacto que genere movimiento o luz. | -Diseño de diapositivas en Microsoft PowertPoint sobre materiales en la historia por grupos. -Construcción de algunos inventos en grupos. |
Grado Cuarto
Periodo: | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto |
Componente: | Naturaleza y evolución de la tecnología | Apropiación y uso de la tecnología | Solución de problemas con tecnología | Tecnología y sociedad |
Competencia: | Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados. | Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. | Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana. | Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología. |
Desempeño: | • Diferencio productos tecnológicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados. • Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país. • Explico la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos. | • Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos. • Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos. • Describo productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros. | • Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y actúo en forma segura frente a ellas. • Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una. • Describo con esquemas, dibujos y textos, instrucciones de ensamble de artefactos. | • Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales. • Indico la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento. • Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi comunidad. |
Actividad: | -Consultar en internet productos tecnológicos y naturales. -Presentación de ejemplos físicos de productos tecnológicos. -Vídeo de historia de Colombia, respecto a su desarrollo. -Diseñar un artículo para el periódico escolar y reconozco los artefactos y procesos que utilizo para la elaboración del mismo. | -Preparación de un salpicón, utilizando una licuadora y un pica todo con sus instrucciones. -Escribo instrucciones que utilizo constantemente con productos tecnológicos. -Realizo esquemas, dibujos y diagramas, entre otros, para describir un producto tecnológico, en programas como Kids inspiration y Microsot Word. | -Visita de un experto, que nos hable de fallas sencillas en artefactos y procesos. -Elaborar un trabajo escrito en forma grupal, dando solución a alguna problemática con sus ventajas y desventajas. | -Consultar en internet bienes y servicios y dar ejemplos. -Presentar diapositivas con imágenes de accidentes que ocurren por no cumplir normas. -Elaborar un directorio electrónico con instituciones y autoridades que protegen los bienes y servicios de mi comunidad. |
Grado Quinto
Periodo: | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto |
Componente: | Naturaleza y evolución de la tecnología | Apropiación y uso de la tecnología | Solución de problemas con tecnología | Tecnología y sociedad |
Competencia: | Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados. | Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. | Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana. | Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología. |
Desempeño: | • Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales. • Identifico fuentes y tipos de energía y explico cómo se transforman. • Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información. | • Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras. • Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.). • Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas. | • Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema. • Diseño y construyo soluciones tecnológicas utilizando maquetas o modelos. • Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología. | • Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas. • Asocio costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos. • Me involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en el que vivo. |
Actividad: | -Vídeo explicativo de fuentes y tipo de energía. -Elaborar un artefacto que utilice un tipo de energía (Molino, carro, entre otras). -Exponer en forma grupal un artefacto que involucre las tics en su funcionamiento. | -Elaborar una presentación en Microsoft PowerPoint de un artefacto para exponer. -Realizar pequeña prueba. -Construir un modelo o maqueta del artefacto expuesto. | -Consultar en internet las ventajas y desventajas de utilizar artefactos y procesos tecnológicos en nuestra cotidianidad. -Crear en forma grupal una ficha con las ventajas y desventajas de un artefacto de su elección. | -Elaborar una campaña tecnológica y ambiental, utilizando distintos medios de comunicación. -Realizar letreros, tarjetas entre otros recursos para la campaña ecológica utilizando el programa Microsoft Publisher. |