viernes, 16 de septiembre de 2011

Programación de Primero a Quinto


Grado primero

Periodo:

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Componente:

Naturaleza y evolución de la tecnología

Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Competencia:

Reconozco y describo la importancia de algunosartefactos en el desarrollo de actividades cotidianasen mi entorno y en el de mis antepasados.

Reconozco productos tecnológicos de mi entornocotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Reconozco y menciono productos tecnológicos quecontribuyen a la solución de problemas de la vidacotidiana.

Exploro mi entorno cotidiano y diferencioelementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

Desempeño:

• Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

•Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.

•Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

•Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

•Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.

• Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

• Relato cómo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los demás me afectan.

Actividades:

-Videos introductorios

Doki oki doki

Doki canción

-Ejemplos de artefactos.

-Los ejemplos de elementos naturales se realizará en el entorno. (Plantas, flores, lluvia, etc.)

- Cuadro comparativo con recortes de los elementos naturales y artefactos.

-Pintar un artefacto en una página online que luego se imprimirá.

-Realizar maquetas grupales del entorno representando los recursos naturales con material reciclable.

-Construir un pequeño jardín con ayuda de los padres de familia. Instrucciones.

Ejemplo.

Instrucciones.

-Desarrollar la guía # 1

-Conservación del jardín.

-Realizar ficha descriptiva de un artefacto (funcionamiento, condiciones y restricciones).

-Diseño y elaboración de un artefacto en material reciclable.

-Video ecológico.

-Escritura de cuentos, relacionados a la tecnología y al cuidado ambiental.

-Entrega de planta del jardín.


Grado Segundo

Periodo:

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Componente:

Naturaleza y evolución de la tecnología

Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Competencia:

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

Desempeño:

• Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

•Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).

• Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

• Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

• Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

• Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actuó de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones.

• Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.

• Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.

• Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.

Actividades:

-Recortar y pegar artefactos que sirven para la realización de actividades humanas.

-Vídeo de herramientas.


-Elaborar un friso con algunos artefactos y describirlos.

-Realizar guía #1

Armar un artefacto sencillo.

-Realizar consultas en internet.

-Recolección de artefactos en desuso.

-Elaboración de manualidad con material reciclable.

Grado Tercero

Periodo:

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Componente:

Naturaleza y evolución de la tecnología

Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Competencia:

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

Desempeño:

•Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.

• Identifico y utilizo algunos símbolos y señales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito, basuras, advertencias).

• Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

• Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.

• Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos.

• Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

• Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.

• Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

Actividades:

-Consulta en internet de artefactos que utilizamos hoy en día.

-Elaboración de artefactos antiguos por grupos.

-Elaborar señales de tránsito, botes de basura y clasificación de las mismas.

-Escrito sobre la computadora, en Microsot Word.

-Ensamblar una computadora.

-Elaboración de algún artefacto que genere movimiento o luz.

-Diseño de diapositivas en Microsoft PowertPoint sobre materiales en la historia por grupos.

Ejemplo de diapositivas

-Construcción de algunos inventos en grupos.

Inventos.

Grado Cuarto

Periodo:

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Componente:

Naturaleza y evolución de la tecnología

Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Competencia:

Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

Desempeño:

• Diferencio productos tecnológicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.

• Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.

• Explico la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.

• Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.

• Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos.

• Describo productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros.

• Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y actúo en forma segura frente a ellas.

• Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

• Describo con esquemas, dibujos y textos, instrucciones de ensamble de artefactos.

• Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.

• Indico la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento.

• Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi comunidad.

Actividad:

-Consultar en internet productos tecnológicos y naturales.

-Presentación de ejemplos físicos de productos tecnológicos.

-Vídeo de historia de Colombia, respecto a su desarrollo.

-Diseñar un artículo para el periódico escolar y reconozco los artefactos y procesos que utilizo para la elaboración del mismo.

-Preparación de un salpicón, utilizando una licuadora y un pica todo con sus instrucciones.

-Escribo instrucciones que utilizo constantemente con productos tecnológicos.

-Realizo esquemas, dibujos y diagramas, entre otros, para describir un producto tecnológico, en programas como Kids inspiration y Microsot Word.

-Visita de un experto, que nos hable de fallas sencillas en artefactos y procesos.

-Elaborar un trabajo escrito en forma grupal, dando solución a alguna problemática con sus ventajas y desventajas.

-Vídeo de maquinas.

-Consultar en internet bienes y servicios y dar ejemplos.

-Presentar diapositivas con imágenes de accidentes que ocurren por no cumplir normas.

-Elaborar un directorio electrónico con instituciones y autoridades que protegen los bienes y servicios de mi comunidad.

Grado Quinto

Periodo:

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Componente:

Naturaleza y evolución de la tecnología

Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Competencia:

Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

Desempeño:

• Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.

• Identifico fuentes y tipos de energía y explico cómo se transforman.

• Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

• Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.

• Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

• Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.

• Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.

• Diseño y construyo soluciones tecnológicas utilizando maquetas o modelos.

• Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.

• Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.

• Asocio costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos.

• Me involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en el que vivo.

Actividad:

-El ferrocarril

-Vídeo explicativo de fuentes y tipo de energía.

-Elaborar un artefacto que utilice un tipo de energía (Molino, carro, entre otras).

-Exponer en forma grupal un artefacto que involucre las tics en su funcionamiento.

-Elaborar una presentación en Microsoft PowerPoint de un artefacto para exponer.

-Realizar pequeña prueba.

-Construir un modelo o maqueta del artefacto expuesto.

-Consultar en internet las ventajas y desventajas de utilizar artefactos y procesos tecnológicos en nuestra cotidianidad.

-Crear en forma grupal una ficha con las ventajas y desventajas de un artefacto de su elección.

-Elaborar una campaña tecnológica y ambiental, utilizando distintos medios de comunicación.

-Realizar letreros, tarjetas entre otros recursos para la campaña ecológica utilizando el programa Microsoft Publisher.